Idiomas

Denominación de Origen Calasparra

El arroz de Calasparra es conocido en España y en todo el mundo sin que para ello haya sido necesario ningún tipo de acción publicitaria.

Para imponerse, sólo la ha bastado su tradicional calidad y el buen hacer de los agricultores calasparreños; prueba de ello es la concesión de la Denominación de Origen, siendo el primer arroz del mundo que disfruta de este preciado aval de garantia y calidad.

Su Consejo Regulador, órgano encargado de vigilar el cultivo, elaboración y presentacion de este arroz, esta luchando contra el uso indebido de su nombre y dándolo a conocer tanto a nivel nacional como internacional.

De la antigüedad de su producción y rotación tenemos constancia de diversos documentos del siglo XV, que así lo atestiguan. También se guardan Actas Capitulares de sus principales accequias, donde siempre queda patente la improtancia del cultivo y las técnicas al uso.

La revalorización del arroz en el mercado interior y exterior está propiciando que aumente el número de agricultores dedicados a esta actividad.

Las tierra regadas por los ríos Segura y su afluente el Mundo, a su paso por los municipios de Calasparra y Moratalla en Murcia, y Hellín en Albacete, son las zonas de producción, que conforman el Coto Arrocero de Calasparra, concediendo oficialmente por Real Decreto de 1 de Febrero de 1908.

Su entorno ecológico es claramente diferente respecto de las demás zonas arroceras, pues se cultiva en un área muy montañosa y soleada, situada al Noroeste de la Región de Murcia y al Sur de Albacete, con una altitud que oscila entre los 341 y 500 metros sobre el nivel del mar.

Su producción anual es muy limitada, de 2,5 millones a 3,5 millones de kilos. Aunque la superficie inscrita en el Registro de Parcelas de la Denominación de Origen es de unas 1.000 hectáreas debido a la rotación de los cultivos solo se siembran al año unas 500 ó 600 hectáreas.

El arroz Flor de Calasparra pertence al Consejo Regulador Denominción de Origen Calasparra, y se acoge a sus normas cumpliendo con sus reglas en pro de la calidad y prestigio que ofrece a sus clientes.